La pasada madrugada del 22 al 23 de octubre (2016), Lorena se precipitaba por la ventana de un tercer piso en la capital tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife huyendo de su asesino, un putero. Tal y como señala dosmanzanas.com “

Lorena Reyes […] se precipitó al vacío mientras huía de un cliente, que la había golpeado y agredido con arma blanca en una mano. Fue en una vivienda de la calle Álvaro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. Lorena intentó saltar a un balcón adyacente mientras gritaba “socorro, socorro, me van a matar”. Pudo mantenerse agarrada durante unos minutos, pero acabó cayendo al patio interior del edificio. En estado crítico, consiguió ser estabilizada por los servicios de urgencia, pero falleció en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria poco después de su ingreso.

Tras haber denunciado personalmente desde Tribuna Feminista el hecho de que Lorena había sido Maltratada por la prensa tras ser asesinada por el patriarcado, debido al tratamiento tránsfobo que tuvieron los medios locales que se hicieron eco de la noticia tratando a Lorena en masculino, Radio El Día se puso en contacto conmigo y nos dio voz y espacio para explicar y denunciar el trato aberrante que se había tenido hacia Lorena tras su muerte. Aquí les dejo la entrevista:

lorena-reyes

¿Alguien es capaz de negar que se trata de una mujer? Una mujer, y punto.

Es absolutamente inadmisible que alguien haya podido presentarse en el lugar de los hechos y se haya sentenciado que Lorena Reyes era un hombre. Lorena era una mujer, transexual o no, qué más da. Lorena era y es una mujer, y no solo fue víctima de violencia de género, sino que su muerte fue tratada con una transfobia aberrante.

loren-reyes-2
lorena-reyes-1

lorena-reyes-3

(Fuente: fotos sacadas del muro de facebook de Carla Antonelli)

Los medios de comunicación han rectificado, aunque el daño hacia ella misma, hacias sus familiares y demás seres queridos ya estaba hecho. Pero rectificaron, qué menos te debían, Lorena, que limpiar tu nombre de una transfobia tan cruel.

El Gobierno de Canarias, por su parte, “a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, muestra su condena más enérgica y absoluta repulsa por su muerte. Afonso recalca que se trata de un nuevo caso de violencia de género “que no podemos obviar”, y pide una respuesta contundente de la ciudadanía y tolerancia cero hacia los agresores” (fuente: periódico El Digital Sur).

Ayer por la tarde, a las a19h, el Foro contra la Violencia de Género, la Asociación LGBTI Algarabía y la Fundación Triángulo Canarias convocaron una concentración de denuncia y repulsa ante el asesinato por violencia machista de Lorena Reyes Mantilla. Allí estuvieron las compañeras y compañeros de las islas gritando de rabia y de dolor por tu muerte, exigiendo justicia y protegiendo tu nombre de la transfobia.

mani-lorena

Seguimos en la lucha. Descansa en paz, Lorena.