Colectivos lésbicos reclaman en Parlamento Europeo una mayor visibilidad

Fuente original:  Agencia Euroefe

 Fotografía de archivo de Kika Fumero (i), educadora y activista lesbiana de Barcelona y Marta Fernández, consultora de empresas y activista lesbiana de Madrid (d), en la primera Conferencia Europea de Lesbianas en octubre de 2017. EFE/ Jordi Kuhs

Fotografía de archivo de Kika Fumero (i), educadora y activista lesbiana de Barcelona y Marta Fernández, consultora de empresas y activista lesbiana de Madrid (d), en la primera Conferencia Europea de Lesbianas en octubre de 2017. EFE/ Jordi Kuhs

Bruselas (EuroEFE).- El Día Internacional de la Visibilidad Lésbica llevó este jueves al Parlamento Europeo (PE) a diversas activistas por los derechos de las mujeres lesbianas, entre ellas dos españolas, para denunciar la falta de visibilidad, la desinformación y la discriminación que sufre este colectivo.

Entre las recomendaciones planteadas durante el evento, las activistas españolas Marta Fernández y Kika Fumero propusieron “más investigación centrada en nuestras necesidades, más campañas públicas de visibilidad y crear entornos de trabajos inclusivos, seguros para mujeres lesbianas”.

Este evento fue la primera sesión organizada por la europarlamentaria sueca del grupo de la Izquierda Unitaria, Malin Björk, y la organización European Lesbian Conference, que acogió a una multitud de lesbianas y organizaciones en un día que se tildó de “histórico”.

“Necesitamos crear conciencia, educar y buscar modelos a seguir” relacionados con el colectivo lésbico”, subrayó la europarlamentaria, que forma parte del intergrupo del PE sobre los derechos LGBTI.


En este contexto, la directora de la Comisión Europea para la Igualdad y Unión de la Ciudadanía, Irena Moozová, que acompañó a la eurodiputada, apuntó que “tenemos que introducir la diversidad en las comunidades” y añadió que la Comisión Europea está trabajando sobre los discursos de odio para “luchar contra la discriminación”.

Por su parte, la fundadora del Observatorio Coeducativo LGBTI, Kika Fumero, explicó a Efe que la importancia de este día reside en la necesidad de “hacernos visibles, ser referentes y denunciar todo lo que queda por hacer y los derechos que quedan por conseguir”.

En la misma línea, la fundadora de la organización Lesworking que une a más de 1.200 mujeres lesbianas, Marta Fernández, resaltó que “la primera preocupación es la visibilidad porque si no eres visible, no existes” y destacó que “es imposible reivindicar nuestras necesidades si no somos capaces ni de nombrarnos como lesbianas”.

Por su parte, la representante y miembro de la organización European Lesbian Conference, Karima Zahi, indicó la necesidad de aumentar la presencia de las lesbianas en estudios institucionales, ya que “sin datos no podemos progresar en las políticas que nos afectan”.

Redacción Bruselas/Inés Amarelo (edición: Desirée García)

«No es que haya más fobia a la diversidad sexual, es que cada vez es más evidente»

Revista Trabajadora nº63 – Vivas, libres, unidas por la Igualdad

Entrevista: “Violencia de género y transfobia contra Lorena”