Observatorio Coeducativo-Lgbti

Dossier Campaña Verkami Observatorio

Se trata de un Observatorio dedicado única y exclusivamente al ámbito educativo. Lo hemos llamado Coeducativo-Lgbti porque queremos centrarnos tanto en la violencia de género y violencias sexuales que sufren las chicas adolescentes en los institutos como en el acoso por homofobia y transfobia a la que se enfrenta diariamente el alumnado LGBTI en los centros escolares. Nuestro objetivo es el de crear puentes entre este alumnado que lo está pasando mal y no sabe qué hacer ni a dónde ir, así como dar formación online sobre prevención, detección y actuación.

¿De dónde parte la idea? De la necesidad de aunar perspectiva de género y Lgbti en la educación. No podemos separar la perspectiva de género de la perspectiva Lgbti, no podemos separar la igualdad de la diversidad. El machismo lo impregna todo y todo tiene la misma raíz. Los delitos de odio que se cometen en los centros educativos tienen el mismo apellido que los delitos por violencia de género.


¿De quiénes parte la idea? Somos Carmen Ruiz Repullo, Marian Moreno Llaneza y Kika Fumero, tres profesionales del mundo de la Coeducación y la enseñanza (Marian y Kika, profesoras de Secundaria; y Carmen, doctora en Sociología a quien el Gobierno español de la Comunidad Autónoma de  Andalucía acaba de concederle el premio Meridiana en “Iniciativas que promueven la educación”). Estamos especializadas en género e igualdad y en las realidades LGBTI en los centros. Nos avalan muchos años de experiencia en los que hemos estado implicadas en la formación al alumnado y al profesorado con el fin de construir escuelas libres de violencias machistas. Somos las autoras del libro recientemente publicado “Escuelas libres de violencias machistas” (Edicions UIB, 2016) en el que dedicamos una parte a la violencia de género en la adolescencia y otra al tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros educativos.

 
El Observatorio Coeducativo-Lgbti será una gran plataforma online que ofrecerá una serie de servicios a la comunidad educativa. Servicios tales como:
  • Servicio de información de emergencia para los casos urgentes que necesitan actuación inmediata (siempre en el entorno educativo). 
  • Una Red Social (tipo Facebook) para el profesorado sensibilizado con el fin de intercambiar experiencias y hacer comunidad. Habrá la posibilidad de crear grupos abiertos o cerrados según interés y necesidad. 
  • Biblioteca online que albergará un amplio catálogo sobre lecturas (libros, ensayos, novelas, revistas…) y películas y documentales que sirvan tanto al profesorado como al alumnado (primaria y secundaria) y a sus familias.
  • Plataforma de formación online en donde formaremos al alumnado y al profesorado, a las familias, y demás personal del mundo de la educación.
  • Juegos Coeducativos-Lgbti online: quiz, trivials y otras formas de cuestionarios animados. Estamos convencidas de que aprendemos mejor mientras nos divertimos.
  • Colaboración con otras entidades en la elaboración de proyectos e investigación.

El proyecto está pasando del papel a la realidad, pero para ello necesitamos apoyo y financiación. Nuestro objetivo es presentarlo al público y ponerlo en funcionamiento a principios del curso que viene. 

En nuestra campaña de Verkami tienes mucha más información sobre nosotras y el proyecto: vídeo, fotos, contenidos, etc… En cualquier caso, aquí pueden ver el vídeo de lanzamiento de nuestra campaña. Comentarte también que ha habido muchos medios que se han hecho eco de nuestro proyecto, entre ellos Innovamos, la Revista de Divulgación EducativaRevista PíkaraDiario El Día Tenerife

Aquí les dejo nuestra página de Facebook y nuestro Twitter: para que puedan ponernos imagen corporativa.

Esperamos que les entusiasme el proyecto y nos puedan echar un mano en su difusión y crecimiento. GRACIAS 🙂

 

Mujeres de la Rive Gauche

InOutRadio: Desconocidas y Fascinantes

Lyceum Club Femenino

Me encuentras en…